diumenge, 21 d’agost del 2011

El futuro del turismo (y 1): Hacia un branding transnacional



En un post del mes de Marzo, después de asistir al "World Tourism Forum" de la OMT me preguntaba "No es hora de que la Unión Europea tenga también una política de promoción turística conjunta sin que eso suponga limitar la que ya puedan existir en la actualidad a nivel local, regional o nacional en la Unión? Europa tiene un fuerte y muy sólido posicionamiento como destino turístico global, pero tiene ahora una nueva oportunidad para mostrase como un todo. Ante competidores globales, se requieren ya respuestas globales" (http://delfitorns.blogspot.com/2011/03/world-tourism-forum-andorra-2001.html)


Como todos sabemos nuestro mundo se ha hecho muy grande, y competir con marcas locales se ha hecho muy difícil, yo diría casi imposible. Con ello no estoy diciendo que debamos renunciar a ellas, pero cada vez más, para conseguir clientes globales, deberemos utilizar marcas globales. Marcas que tengan un posicionamiento claro y que trascienda ciudades, regiones y estados.


Como he expuesto inicialmente creo que es necesario reforzar la marca Europa como destinación turística en un mundo donde los grandes flujos turísticos son transcontinentales. Para conseguir atacar comercialmente el nuevo gran mercado emisor del mundo, Asia, no podemos utilizar marcas pequeñas.  Necesitamos detectar cuales son nuestros atributos como destino, producto o oferta turística y buscar muchos otros para conformar una marca sólida que pueda tener un posicionamiento (idea en la mente de un cliente o consumidor) sencillo para atacar esos nuevos mercados. 


Servía de ejemplo la marca Europa, pero me gustaría añadir otra más. Creo conveniente que la marca Barcelona, Catalunya, España, Francia, Italia, Turquía... se unan en una sola marca, pongamos como ejemplo: "Europa Mediterránea".  


Esa si es una marca para afrontar el reto de conquistar el mercado asiático con garantías de éxito. Aquí si hay la posibilidad de posicionar en la mente del cliente, el Mediterraneo, como un área vacacional de primer orden, donde combinar una excelente oferta vacacional, cultural, climática, paisajística...


El turista del futuro decidirá en marcos más amplios sobretodo en las largas distancias: Europa, América, Asia, África... y Europa debe competir como multidestino, multiestado y multiregión. Un asiático que viene a Europa visitará más de un país y más de una ciudad. Eso posibilita la cooperación y la posibilidad de unir el concepto del Mediterraneo como marca global.


Las previsiones positivas para Europa y para el Mediterraneo en particular como uno de los polos de atracción turística mundial debe ir refrendado por la fuerza de un branding transnacional. Ese es a nuestro entender una apuesta clara para el márketing y la comercialización turística del futuro. 

2 comentaris:

Daniel B. Fontana ha dit...

Sin duda, deberemos crear los mecanismos adecuados para generar este tipo de campañas de comunicación transnacionales. No tanto desde un punto de vista ejecutivo, que lo veo viable como profesional de una agencia, sino más bien desde una óptica de capacidad de cooperación entre todos los agentes implicados...

Delfí Torns Blog ha dit...

Desde el punto de vista de la agencia de comunicación, aquí creo que hay una gran oportunidad para aquellas que tengan una presencia y un conocimiento transnacional. Buscar atributos, argumentarios, y fomentar la cooperación va a ser clave. Estáis preparados?